Noticias

RETIROS DE JULIO Y AGOSTO EN GANDEN CHOELING MENORCA CON GUESHE TENZING TAMDING

9 al 12 de julio de 2020 está previsto el Retiro de Manjushri (en español)
Manjushri es la manifestación de la Sabiduría de todos los budas. Manjushri, en sánscrito y Jampelyang, en tibetano. Su nombre significa dulce gloria o belleza; también Mañjughosa, voz melodiosa, es el nombre por el que se conoce a uno de los más importantes bodisatvas del budismoMahayana, que se convirtió en el principio mismo de la Sabiduría de Buda.
Invocamos la energía de Manjushri para desarrollar las facultades intelectuales, la memoria, la erudición y la elocuencia, pero también y sobre todo, la sabiduría no-dual de la vacuidad.
La práctica de Manjushri permite cultivar y aumentar la sabiduría clara, vasta, profunda y rápida, facilita la agudización de la inteligencia y la capacidad de realizar análisis críticos y correctos.
Su mantra: OM AH RA PHA TSA NA DHI

Del 22 al 27 de julio de 2020, Retiro de enseñanzas del Bodisatvacharyavatara (en idioma chino)
El texto Bodisatvacharyavatara, de Shantideva. En este poema universal del budismo del S.VIII, traducido como la 《Guía de la práctica de los bodisatvas》, Shantideva expone con una profunda belleza y claridad el camino espiritual de los seres que, habiendo realizado la mente de la Gran Compasión, la bodichita, aspiran unicamente al logro de la suprema Iluminación para el beneficiode todos los seres sintientes, tal como hizo el Buda.

23 al 25 de agosto, RETIRO DE TARA VERDE en español

La actividad de todos los Budas dirigida hacia la eliminación del temor y del peligro se encuentra reunida en la persona divina de Tara. Tara posee así el poder de socorrernos, pero este poder será efectivo  solo si confiamos en él.
Para que Tara pueda ayudarnos es preciso que le roguemos, que la llamemos desde el fondo del corazón, sin reservas y sin ninguna duda sobre su intervención. Entonces, sin duda, lo hará. No se retrasará ni un segundo en su ayuda. OM TARE TUTARE TURE SOHA es su mantra.
Según la tradición, Tara fue en un tiempo una joven practicante que, ante las dudas de otros sobre si tendría la capacidad suficiente para alcanzar la budeidad siendo una mujer, se comprometió a alcanzar la Iluminación por el beneficio de todos los seres en un renacimiento con forma femenina con el fin de demostrar que esa meta depende únicamente de los logros de nuestra mente sin importar el «envase» físico en el que habite.
Durante diez millones de años acumuló méritos y mantuvo la promesa de alcanzar el Despertar, la budeidad, para socorrer a todos los seres y dedicarse sin cesar a su beneficio en un renacimiento como mujer. Y así lo hizo.
Tara Verde, la compasiva, la pacificadora de obstáculos, la destructora del enemigo, la que protege de los peligros y temores a todos sus hijos y acude en su ayuda en cuanto la llaman.
OM TARE TUTARE TURE SOHA es su mantra. Es de gran beneficio recitarlo mientras la visualizamos y pedimos protección para nosotros y todos los seres conscientes.

Actividades

CHARLAS DE APROXIMACIÓN AL BUDISMO; TODOS LOS DOMINGOS DE 16 A 17’15H en la GOMPA DEL CENTRO. (un primer acercamiento a la enseñanza del budismo, a los diferentes tipos de meditación, y al conocimiento de las herramientas que podemos utilizar en el día a día para hacer de esta vida una experiencia realmente significativa, llena de sentido, mediante el cultivo de las mentes y actitudes válidas como la compasión, la sabiduría, la generosidad, la calma mental…).

ESTAS CHARLAS SON ABIERTAS Y GRATUITAS. ÚNICAMENTE ES NECESARIO INSCRIBIRSE PREVIAMENTE MEDIANTE MAIL: info@gandenchoeling.com O WHATSSAPP (+34 629 82 46 40)

Existen otros grupos de estudio y meditación con diferentes niveles también durante el fin de semana (Introducción al budismo, nivel II; Grupo de estudio, meditación y debate de Lam Rim). Consúltanos.

RETIROS, PUYA Y CEREMONIA DE AGOSTO EN EL MONASTERIO UNIVERSIDAD CHU SUP TSANG (SAN AMARO, OURENSE) CON GUESHE TENZING TAMDING

RETIRO DE VERANO
2-8 de agosto 2020
PARTE DEL SUTRA
Comprende los cinco grandes temas que se estudian en las universidades monásticas Guelugpas:

  • TSEMA NAMDREL (PRAMANAUATICA KARICA) Comentario a la cognición válida.
  • PARCHIN (ABISAMAYALANKARA) Desarrollo de la sabiduría, Perfección de la sabiduría.
  • UMA (MADYAMIKA) Filosofía del camino medio.
  • DZÖ (ABIDARMAKOSHA) Tesoro del conocimiento.
  • DULWA (PRATIMOSHA, BODISATVA Y DE TANTRA) Votos, ética.

Estos cinco temas se combinan con el LAM RIM (El Orden gradual del Camino a la Iluminación).

PARTE DEL TANTRA

Se dará el texto NGA SALAM (Bumis y senderos del Tantra).
La enseñanza de este texto se dará en combinación con iniciación del Buda de la Medicina.

RECITACIÓN DEL NGONTOK GYEN Y UMA YUGPA. PUYA GYENYUG 
11 agosto: Gyen= Ngontok gyen. Yug = Madyamikachariavatara. 
Tutsam= buen tiempo. El Ngontok gyen u Ornamento de la realización clara de Maitreya es un comentario de los Sutras de la Prajnaparamita de Buda Shakyamuni. La Prajmaparamita es la enseñanza principal de Buda Shakyamuni, esencial para eliminar la ignorancia, raíz de todas nuestras emociones aflictivas.
El Ngontok gyen explica directamente los cinco senderos y los diez bumis e indirectamente la vacuidad. Uma yugpa o Entrando en el camino medio de Chandrakirti comenta el texto raíz Tsawa tserab de Nagaryuna, explicando directamente la vacuidad e indirectamente los cinco senderos y los diez bumis.
El objetivo de estos comentarios es clarificar la enseñanza de Buda, obteniendo de esta forma las herramientas necesarias para liberarnos de los engaños y sus huellas con el objetivo de ayudar a los demás. Con la recitación de estos textos acumulamos una inmensa cantidad de méritos.

PUYA DE PROTECTORES – KANGSÓ
Los protectores son en ocasiones emanaciones de los propios budas, en otras ocasiones puede tratarse de protectores «mundanos», seres con altas realizaciones y capacidad pero que no han alcanzado la Iluminación y a los que Buda les ha dado la tarea de proteger al Darma y sus practicantes.

A menudo, como practicantes de Darma, nos encontramos con obstáculos de diferentes tipos que no permiten que nuestra práctica fluya como obstáculos de salud, obstáculos económicos, desastres naturales o epidemias que pueden afectarnos a todos.

Si dejamos una vela encendida en el exterior, una mínima ráfaga de viento podría apagarla antes de que finalizase su tiempo máximo de duración. Si la protegemos de las corrientes, podrá permanecer encendida hasta que por su propia naturaleza se extinga. Los PROTECTORES son para nosotros esa mampara que mantiene la llama de nuestra energía vital y nuestra práctica a salvo de las corrientes de condiciones secundarias adversas que puedan obstaculizar nuestro día a día o dañarnos.

Podemos solicitar la ayuda de estos Protectores mediante la realización de Puyas  como esta en la que invocamos a cinco de los principales PROTECTORES del Darma y sus practicantes:  VAISRAVANA-NAMTHOSÉ, MAHAKALA, SHRI DEVI-MAGZOR GYALMO, YAMARAJA y BEKCEMAHAKALA

Podemos ofrecerla  para la pacificación de los obstáculos propios, también para nuestras familias, para nuestro país, para el planeta entero y los seres que lo habitan. 

RETIRO DE YAMANTAKA
Como es habitual, después del Retiro de verano sobre los Cinco Grandes Temas en el Monasterio Chu Sup Tsang, los Maestros realizan un retiro de meditación, concluyendo con una puya de fuego. Igual que el pasado año tenéis la posibilidad de realizar un retiro paralelamente al que realizan los Maestros, esta vez de tantra superior, de la deidad Yamantaka. Además del retiro se celebrarán tres grandes puyas o ceremonias, dirigidas por el Venerable Lama Gueshe Tenzing Tamding y con la colaboración de S.E. Nyari Tritul Rimpoché, el Ven. Gueshe Lobsang Yeshi, el Ven. Gueshe Jampa Ngodrup y toda la comunidad de monjes y monjas.

PUYA DE FUEGO día 18. COSTE: 10 EUROS. No requiere inscripción.

COMIDA DÍA DE LA PUYA DE FUEGO= 10 EUROS (NECESARIO INSCRIBIRSE EN EL MAIL secretaria@fundacionchusuptsang.org) 

Importante. Las personas que tengan la INICIACIÓN DE YAMANTAKA y quieran asistir al RETIRO DE YAMANTAKA tienen que traer los siguientes objetos: (disponibles en la tienda del Monasterio)
Kapala. Dorje y campana. Damaru. Mala específico para retiros + bolsita para guardarlo. Una tela para apoyar los objetos y otra para taparlos. Svástica para debajo del asiento. Sadana de Yamantaka 13 caras (disponible próximamente en la tienda del Monasterio)

Translate »